LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MURILLO.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Fue un 11 de Enero de 1660 cuando en unas estancias de la antigua Casa Lonja de la ciudad (lo que hoy conocemos como Archivo de Indias) un grupo de artistas fundan la Academia del Arte de la Pintura, la cual se trataría del primer centro de enseñanza artística con el que contó Sevilla. Este grupo de pintores estaba formado por Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Herrera el Joven, Juan de Valdés Leal y Sebastián Llanos y Valdés.

Esta academia nació en un principio exclusivamente para pintores, pero tras sus primeros años de andadura acogió a otros profesionales que requerían la enseñanza del dibujo, como es el caso de los escultores o retablistas, de hecho, entre sus miembros estuvieron Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda y Francisco Antonio Ruiz Gijón. Este fue el motivo por el cual el nombre varió a Academia de Pintura, Escultura y Dorado.

¿CÓMO ERAN LAS CLASES?

La aspiración de esta institución era completar la formación gremial con la práctica del dibujo al natural (último escalón de la formación académica) y conversaciones improvisadas que sólo podían versar de pintura. Los asistentes tenían prohibido hablar de  cualquier tema que no estuviera relacionado con el arte, pronunciar palabras soeces y asistir a clase armados; a pesar de esto hubo un incidente, con espadas de por medio, que le valió la expulsión al escultor Andrés Cansino.

Las clases, que eran nocturnas, se realizaban en unas estancias de la planta alta del edificio que habían sido donadas por el Consulado de Comerciantes. La sala estaba amueblada con bancos, braseros, velas para la iluminación, en el centro una tarima para que se colocara el modelo, así como cuerdas y carruchas para que este pudiera mantener la postura durante horas cómodamente. Las paredes estaban decoradas con lienzos y retratos de los presidentes que tuvo en su historia, siendo el primero de ellos Murillo, así como un lienzo de la Inmaculada Concepción y los retratos de Felipe III y Felipe IV presidiendo la sala.

La academia cerró sus puertas en 1673 debido a las desavenencias entre sus miembros, pero esto es sólo parte de la gran historia que custodia entre sus muros el Archivo de Indias. ¿Quieres saber más? Realiza la ruta Past View Sevilla y conoce este y muchos más acontecimientos que tuvieron lugar en esta milenaria ciudad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú