LAS CINCO TUMBAS DE SAN FERNANDO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Todos los que han visitado la Capilla Real de la Catedral de Sevilla han visto la grandiosa urna barroca realizada en plata que custodia los restos momificados del patrón de la ciudad, el rey Fernando III el Santo. Pero lo que muchos no saben es que no es el primer lugar donde reposó el cuerpo de tan insigne monarca, ni el segundo, ni el tercero… Sino el quinto.

El Rey Santo fue enterrado por primera vez en la Catedral de Sevilla el 31 de Mayo de 1252. En su testamento dispuso ser sepultado a los pies de la imagen de la Virgen de los Reyes, en una sepultura sencilla, sin ningún tipo de estatua. A pesar de ello, su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó la realización de unos mausoleos para sus padres con efigies sedentes realizadas con metales preciosos y adornadas con piedras preciosas. Además de redactar unas inscripciones en castellano, latín, hebreo y árabe en las que se loa la figura de su padre.

En 1401 comenzaron las obras de la nueva Catedral y en 1433 se derriban las antiguas capillas reales, por lo que han de trasladarse los cuerpos a un nuevo emplazamiento, concretamente al lugar que hoy en día ocupa la Biblioteca Colombina. Pero esta estancia no se consideraba a la altura de tan ilustres huéspedes, por lo que los capellanes reales solicitaron a Carlos I un nuevo traslado, esta vez a la “librería vieja”, lo que hoy es la Parroquia del Sagrario.

Una vez terminada la Capilla Real, en 1579, y tras una solemne procesión por las calles de la ciudad, el cuerpo de San Fernando fue depositado a los pies del presbiterio, en una tumba que parece haber sido redescubierta tras la última restauración de la capilla, justo debajo del rosetón que preside el suelo. Se trataría de una estructura rectangular y rodeada de una balaustrada.

El quinto y último enterramiento del monarca fue realizado el 14 de Mayo de 1729, con una gran procesión presidida por el rey Felipe V. Esta vez fue a la célebre urna de plata de Laureano Pina que conocemos hoy en día. Esta sepultura está colocada ante las gradas del altar de la Virgen de los Reyes, sobre un basamento de mampostería donde se encuentran los famosos epitafios creados por el rey sabio. Se trata de una urna que permite ser abierta y así contemplar el cuerpo momificado de Fernando III hasta cuatro veces al año (los días 14 y 30 de Mayo, el 22 de Agosto y el 23 de Noviembre).

¿Sabes por qué se abre la urna de San Fernando en estos días? Conoce esto y otras muchas curiosidades de la Catedral de Sevilla realizando nuestra ruta Past View.

THE FIVE TOMBS OF SAN FERNANDO IN THE CATHEDRAL OF SEVILLE.

All those who have visited the Royal Chapel of the Cathedral of Seville have seen the grandiose baroque urn made of silver that holds the mummified remains of the patron saint of the city, King Fernando III the Saint. But what many don’t know is that it isn’t the first place where the body of such a distinguished monarch rested, nor the second, nor the third… But the fifth.

The holy king was buried for the first time in the Cathedral of Seville on May 31, 1252. In his will he arranged to be buried at the foot of the image of the Virgin of the Kings, in a simple grave, without any statue. Despite this, his son, Alfonso X the Wise, ordered the realization of mausoleums for his parents with seated effigies made with precious metals and adorned with precious stones. Besides writing some inscriptions in Spanish, Latin, Hebrew and Arabic in which the figure of his father is praised.

In 1401 the works of the new Cathedral began and in 1433 the old royal chapels were demolished, so the bodies had to be moved to a new location, specifically to the place that today occupies the Biblioteca Colombina. But this room was not considered at the height of such illustrious guests, so the royal chaplains asked Charles I for a new transfer, this time to the «old bookshop», which today is the Parish of the Tabernacle.

Once the Royal Chapel was finished, in 1579, and after a solemn procession through the streets of the city, the body of San Fernando was deposited at the foot of the presbytery, in a tomb that seems to have been rediscovered after the last restoration of the chapel, just below the rose window above the ground. It would be a rectangular structure surrounded by a balustrade.

The fifth and last burial of the monarch was carried out on May 14, 1729, with a large procession presided by King Felipe V. This time he went to the famous silver urn of Laureano Pina that we know today. This tomb is placed before the steps of the altar of the Virgin of the Kings, on a masonry base where the famous epitaphs created by the wise king are found. It is an urn that allows to be opened and contemplate the mummified body of Fernando III up to four times a year (on May 14 and 30, August 22 and November 23).

Do you know why the San Fernando urn opens these days? Discover this and other curiosities of the Cathedral of Seville by taking our Past View route.

Les cinq tombes de saint Ferdinand dans la cathédrale de Séville.

Tous ceux qui ont visité la chapelle royale de la cathédrale de Séville ont vu la grandiose urne baroque réalisée en argent qui conserve les restes momifiés du patron de la ville, le roi Ferdinand III le Saint. Mais ce que beaucoup ne savent pas c’est que ce n’est pas le premier endroit où repose le corps de cet éminent monarque, ni le second, ni le troisième… mais le cinquième.

Le roi a été enterré pour la première fois dans la cathédrale de Séville le 31 mai 1252. Dans son testament, il prévoit d’être enterré au pied de l’image de la Vierge des Rois, dans une sépulture simple, sans aucune statue. Malgré cela, son fils, Alphonse X le Sage, ordonna la réalisation de mausolées pour ses parents avec des effigies réalisées en métaux précieux et ornées de pierres précieuses. Il a également fait écrire des inscriptions en espagnol, latin, hébreu et arabe dans lesquelles on loue la figure de son père.

Les travaux de la nouvelle cathédrale commencèrent en 1401 et les anciennes chapelles royales furent démolies en 1433, et donc les corps doivent être déplacés vers un nouvel emplacement, plus précisément sur le site de la Bibliothèque Colombina. Mais ce séjour n’était pas considéré comme à la hauteur de ces illustres hôtes, c’est pourquoi les aumôniers royaux demandèrent à Charles Ier un nouveau transfert, cette fois à la «vieille librairie», ce qui est aujourd’hui la Paroisse du Tabernacle.

Après la fin de la chapelle royale, en 1579, et après une procession solennelle dans les rues de la ville, le corps de San Fernando a été déposé aux pieds du presbytère, dans une tombe qui semble avoir été redécouverte après la dernière restauration de la chapelle, juste en dessous de la rosace qui préside au sol. Il s’agirait d’une structure rectangulaire et entourée d’une balustrade.

La cinquième et dernière sépulture du monarque a eu lieu le 14 mai 1729, avec une grande procession présidée par le roi Philippe V. Cette fois, le corps a été porté à la célèbre urne d’argent de Laureano Pina que nous connaissons aujourd’hui. Cette sépulture est placée devant les gradins de l’autel de la Vierge des Rois, sur une base de maçonnerie où se trouvent les célèbres épitaphes créées par le roi sage. Il s’agit d’une urne qui permet d’être ouverte et ainsi de contempler le corps momifié de Ferdinand III jusqu’à quatre fois par an (les 14 et 30 mai, le 22 août et le 23 novembre).

Tu sais pourquoi l’urne de San Fernando est ouverte ces jours-ci ? Découvrez ceci et d’autres curiosités de la cathédrale de Séville en suivant notre itinéraire Past View.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú