LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA Y LA SANTA INQUISICIÓN

La Santa Inquisición, muchos se sienten atraídos hacia su escabrosa historia guiados por el morboso interés de las torturas, persecuciones, leyendas que rodean a su imagen; pero pocos saben que…

LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA Y LA SANTA INQUISICIÓN

La Santa Inquisición, muchos se sienten atraídos hacia su escabrosa historia guiados por el morboso interés de las torturas, persecuciones, leyendas que rodean a su imagen; pero pocos saben que…

LAS CINCO TUMBAS DE SAN FERNANDO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

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Todos los que han visitado la Capilla Real de la Catedral de Sevilla han visto la grandiosa urna barroca realizada en plata que custodia los restos momificados del patrón de la ciudad, el rey Fernando III el Santo. Pero lo que muchos no saben es que no es el primer…

LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA Y LA SANTA INQUISICIÓN

Culture, turismo
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La Santa Inquisición, muchos se sienten atraídos hacia su escabrosa historia guiados por el morboso interés de las torturas, persecuciones, leyendas que rodean a su imagen; pero pocos saben que Sevilla tuvo el dudoso honor de ser el primer lugar de toda España donde se implantó tal célebre institución. Muchos…

LAS CINCO TUMBAS DE SAN FERNANDO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

Todos los que han visitado la Capilla Real de la Catedral de Sevilla han visto la grandiosa urna barroca realizada en plata que custodia los restos momificados del patrón de la ciudad, el rey Fernando III el Santo. Pero lo que muchos no saben es que no es el primer lugar donde reposó el cuerpo de tan insigne monarca, ni el segundo, ni el tercero… Sino el quinto.

El Rey Santo fue enterrado por primera vez en la Catedral de Sevilla el 31 de Mayo de 1252. En su testamento dispuso ser sepultado a los pies de la imagen de la Virgen de los Reyes, en una sepultura sencilla, sin ningún tipo de estatua. A pesar de ello, su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó la realización de unos mausoleos para sus padres con efigies sedentes realizadas con metales preciosos y adornadas con piedras preciosas. Además de redactar unas inscripciones en castellano, latín, hebreo y árabe en las que se loa la figura de su padre.

En 1401 comenzaron las obras de la nueva Catedral y en 1433 se derriban las antiguas capillas reales, por lo que han de trasladarse los cuerpos a un nuevo emplazamiento, concretamente al lugar que hoy en día ocupa la Biblioteca Colombina. Pero esta estancia no se consideraba a la altura de tan ilustres huéspedes, por lo que los capellanes reales solicitaron a Carlos I un nuevo traslado, esta vez a la “librería vieja”, lo que hoy es la Parroquia del Sagrario.

Una vez terminada la Capilla Real, en 1579, y tras una solemne procesión por las calles de la ciudad, el cuerpo de San Fernando fue depositado a los pies del presbiterio, en una tumba que parece haber sido redescubierta tras la última restauración de la capilla, justo debajo del rosetón que preside el suelo. Se trataría de una estructura rectangular y rodeada de una balaustrada.

El quinto y último enterramiento del monarca fue realizado el 14 de Mayo de 1729, con una gran procesión presidida por el rey Felipe V. Esta vez fue a la célebre urna de plata de Laureano Pina que conocemos hoy en día. Esta sepultura está colocada ante las gradas del altar de la Virgen de los Reyes, sobre un basamento de mampostería donde se encuentran los famosos epitafios creados por el rey sabio. Se trata de una urna que permite ser abierta y así contemplar el cuerpo momificado de Fernando III hasta cuatro veces al año (los días 14 y 30 de Mayo, el 22 de Agosto y el 23 de Noviembre).

¿Sabes por qué se abre la urna de San Fernando en estos días? Conoce esto y otras muchas curiosidades de la Catedral de Sevilla realizando nuestra ruta Past View.

THE FIVE TOMBS OF SAN FERNANDO IN THE CATHEDRAL OF SEVILLE.

All those who have visited the Royal Chapel of the Cathedral of Seville have seen the grandiose baroque urn made of silver that holds the mummified remains of the patron saint of the city, King Fernando III the Saint. But what many don’t know is that it isn’t the first place where the body of such a distinguished monarch rested, nor the second, nor the third… But the fifth.

The holy king was buried for the first time in the Cathedral of Seville on May 31, 1252. In his will he arranged to be buried at the foot of the image of the Virgin of the Kings, in a simple grave, without any statue. Despite this, his son, Alfonso X the Wise, ordered the realization of mausoleums for his parents with seated effigies made with precious metals and adorned with precious stones. Besides writing some inscriptions in Spanish, Latin, Hebrew and Arabic in which the figure of his father is praised.

In 1401 the works of the new Cathedral began and in 1433 the old royal chapels were demolished, so the bodies had to be moved to a new location, specifically to the place that today occupies the Biblioteca Colombina. But this room was not considered at the height of such illustrious guests, so the royal chaplains asked Charles I for a new transfer, this time to the «old bookshop», which today is the Parish of the Tabernacle.

Once the Royal Chapel was finished, in 1579, and after a solemn procession through the streets of the city, the body of San Fernando was deposited at the foot of the presbytery, in a tomb that seems to have been rediscovered after the last restoration of the chapel, just below the rose window above the ground. It would be a rectangular structure surrounded by a balustrade.

The fifth and last burial of the monarch was carried out on May 14, 1729, with a large procession presided by King Felipe V. This time he went to the famous silver urn of Laureano Pina that we know today. This tomb is placed before the steps of the altar of the Virgin of the Kings, on a masonry base where the famous epitaphs created by the wise king are found. It is an urn that allows to be opened and contemplate the mummified body of Fernando III up to four times a year (on May 14 and 30, August 22 and November 23).

Do you know why the San Fernando urn opens these days? Discover this and other curiosities of the Cathedral of Seville by taking our Past View route.

Les cinq tombes de saint Ferdinand dans la cathédrale de Séville.

Tous ceux qui ont visité la chapelle royale de la cathédrale de Séville ont vu la grandiose urne baroque réalisée en argent qui conserve les restes momifiés du patron de la ville, le roi Ferdinand III le Saint. Mais ce que beaucoup ne savent pas c’est que ce n’est pas le premier endroit où repose le corps de cet éminent monarque, ni le second, ni le troisième… mais le cinquième.

Le roi a été enterré pour la première fois dans la cathédrale de Séville le 31 mai 1252. Dans son testament, il prévoit d’être enterré au pied de l’image de la Vierge des Rois, dans une sépulture simple, sans aucune statue. Malgré cela, son fils, Alphonse X le Sage, ordonna la réalisation de mausolées pour ses parents avec des effigies réalisées en métaux précieux et ornées de pierres précieuses. Il a également fait écrire des inscriptions en espagnol, latin, hébreu et arabe dans lesquelles on loue la figure de son père.

Les travaux de la nouvelle cathédrale commencèrent en 1401 et les anciennes chapelles royales furent démolies en 1433, et donc les corps doivent être déplacés vers un nouvel emplacement, plus précisément sur le site de la Bibliothèque Colombina. Mais ce séjour n’était pas considéré comme à la hauteur de ces illustres hôtes, c’est pourquoi les aumôniers royaux demandèrent à Charles Ier un nouveau transfert, cette fois à la «vieille librairie», ce qui est aujourd’hui la Paroisse du Tabernacle.

Après la fin de la chapelle royale, en 1579, et après une procession solennelle dans les rues de la ville, le corps de San Fernando a été déposé aux pieds du presbytère, dans une tombe qui semble avoir été redécouverte après la dernière restauration de la chapelle, juste en dessous de la rosace qui préside au sol. Il s’agirait d’une structure rectangulaire et entourée d’une balustrade.

La cinquième et dernière sépulture du monarque a eu lieu le 14 mai 1729, avec une grande procession présidée par le roi Philippe V. Cette fois, le corps a été porté à la célèbre urne d’argent de Laureano Pina que nous connaissons aujourd’hui. Cette sépulture est placée devant les gradins de l’autel de la Vierge des Rois, sur une base de maçonnerie où se trouvent les célèbres épitaphes créées par le roi sage. Il s’agit d’une urne qui permet d’être ouverte et ainsi de contempler le corps momifié de Ferdinand III jusqu’à quatre fois par an (les 14 et 30 mai, le 22 août et le 23 novembre).

Tu sais pourquoi l’urne de San Fernando est ouverte ces jours-ci ? Découvrez ceci et d’autres curiosités de la cathédrale de Séville en suivant notre itinéraire Past View.

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LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA Y LA SANTA INQUISICIÓN

La Santa Inquisición, muchos se sienten atraídos hacia su escabrosa historia guiados por el morboso interés de las torturas, persecuciones, leyendas que rodean a su imagen; pero pocos saben que Sevilla tuvo el dudoso honor de ser el primer lugar de toda España donde se implantó tal célebre institución.

Muchos imaginarán el lúgubre Castillo de San Jorge como primera sede del Santo Oficio, pero en realidad fue otro célebre lugar de nuestra ciudad: la actual Real Parroquia de Santa María Magdalena.

En aquellos tiempos, la Magdalena era el antiguo convento dominico de San Pablo y su prior Fray Alonso de Ojeda. Fue él quien puso en conocimiento de la reina Isabel que existían indicios de que muchos conversos continuaban practicando la religión judía en la intimidad de sus casas; algo que fue apoyado por el Cardenal Mendoza y el célebre Fray Tomás de Torquemada.

Como consecuencia de ello, en Enero de 1481, se establece el Tribunal de la Santa Inquisición en Sevilla en el convento de San Pablo y siendo Alonso de Ojeda su inquisidor, el cual predicó en el primer auto de fe que se llevó a cabo.

Debido a la inmensa dimensión que estaba tomando la labor del Santo Oficio, pronto hubo que buscar una sede mayor y los ojos se volvieron hacia aquel castillo almohade abandonado que se situaba en el otro extremo del puente de barcas y las cárceles inquisitoriales abandonaron San Pablo.

Aún así, y a pesar del paso del tiempo, todavía se pueden ver retazos de aquel pasado en la Parroquia de la Magdalena, como el escudo de la Inquisición grabado en los candelabros que flanquean a la talla de Santa María Magdalena en el altar mayor; o el auto de fe de Diego López Duro (quien fue quemado vivo por judaizante el 28 de Febrero de 1703) pintado por Lucas Valdés en el crucero. Pero sin duda la huella más palpable y más desapercibida de todas es el escudo pintado sobre la cúpula de la entrada que da a la calle San Pablo. Todos los días sin que muchos lo sepan pasan por debajo del escudo de la Cruz Verde custodiada por la espada y la rama de olivo, y rodeada por la frase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. Signo claro y patente de que estabas entrando en los dominios del Santo Oficio y somentiéndote a su voluntad.

¿Quieres conocer la segunda sede de la Inquisición en Sevilla? Realiza la Ruta Past View Sevilla y admira desde el río el Castillo de San Jorge y conoce su historia.


THE PARISH OF LA MAGDALENA AND THE HOLY INQUISITION

The Holy Inquisition. Many are attracted to its rugged history guided by the morbid interest of torture, persecutions, legends that surround his image. But few know that Seville had the honor of being the first place in all of Spain where such a famous institution was established.

Many will imagine the gloomy Castle of San Jorge as the first seat of the Holy Office, but in reality it was another famous place of our city: the current Royal Parish of Santa María Magdalena.

At that time, the Magdalena was the former Dominican convent of Saint Paul  and its prior Fray Alonso de Ojeda. He was who informed Queen Elizabeth that there were indications that many converts continued to practice the Jewish religion in the privacy of their homes.  This   hypothesis was supported by Cardinal Mendoza and the famous Fray Tomás de Torquemada  too.

As a result, in January 1481, the Tribunal of the Holy Inquisition was established in Seville in the convent of San Pablo and Alonso de Ojeda was its inquisitor, who preached the first auto-da-fé that took place.

Due to the immense dimension that the work of the Holy Office was taking, soon had to search for a larger headquarters such as the abandoned Almohad castle that was located at the other end of the bridge of boats and the inquisitorial prisons abandoned the  convent of Saint Paul.

Even so, and despite the passage of time, you can still see pieces of that past in the Parish of La Magdalena, as the the coat of arms of the Inquisition engraved on the candlesticks of the high altar of Santa María Magdalena or the auto-da-fé of Diego López Duro (who was burned alive by Judaizer on February 28, 1703) painted by Lucas Valdés on the cruise. But without a doubt, the most unnoticed imprint of all is the shield painted on the dome of the entrance that overlooks Calle San Pablo. Every day without many knowing it, they pass under the shield of the Green Cross guarded by the sword and the olive branch, and surrounded by the phrase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. Clear sign that you were entering the domains of the Holy Office and submitting to his will.

Do you want to know the second seat of the Inquisition in Seville? Make the Past View Seville Route and admire from the river the Castle of San Jorge and know its history.


LA PAROISSE DE LA MAGDALENA ET LA SAINTE INQUISITION

La sainte inquisition. Beaucoup de personnes sont attirés par son histoire accidentée, guidée par l’intérêt morbide pour la torture, la persécution, les légendes qui entourent son image; mais peu savent que Séville a eu l’honneur d’être le premier endroit de toute l’Espagne où une institution aussi célèbre a été fondée.

Beaucoup imaginent le lugubre Château de Saint-Georges comme premier siège du Saint-Office, mais en réalité c’était un autre lieu célèbre de notre ville : l’actuelle Paroisse Royale de Sainte-Marie Magdalena.

À cette époque, la Madeleine était l’ancien couvent dominicain de Saint-Paul et son prieur

était Frère Alonso de Ojeda.

C’est lui qui a fait savoir à la reine Elizabeth qu’il existait des indices selon lesquels de nombreux convertis continuaient à pratiquer la religion juive dans l’intimité de leurs maisons. Cette hypothèse a également été soutenue par le Cardinal Mendoza et le célèbre Frère Tomés de Torquemada.

En conséquence, en Janvier 1481, le Tribunal de la Sainte Inquisition a été établi à Séville dans le couvent de San Pablo et Alonso de Ojeda était son inquisiteur, celui qui a prêché le premier acte de foi.

Au cause  de l’immense dimension que prenait le travail du Saint-Office, il était nécessaire chercher un siège plus grand et le château almohade abandonné, qui se situait à l’autre extrémité du pont des barques,était parfait et donc, les prisons inquisitoriales abandonnèrent Saint-Paul.

Pourtant, malgré le passage du temps, on peut encore voir des morceaux de ce passé dans la Paroisse de la Magdalena comme l’écusson de l’Inquisition gravé dans les candélabres qui se trouvent sur l’autel majeur ou l’autodafé de Diego López Duro (qui a été brûlé vif comme judaïsant le 28 février 1703) peint par Lucas Valdés dans la voûte d’arêtes. Mais sans doute, l’objet que l’on remarque le moins est l’écu peint sur la coupole de l’entrée qui donne sur la rue Saint-Paul. Tous les jours, beaucoup de gens, sans le savoir, passent sous le bouclier de la Croix Verte gardée par l’épée et la branche d’olivier, et entourée par la phrase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM.

Signe clair que tu entrais dans le domaine du Saint-Office et que tu te soumettais à sa volonté.

Voulez-vous connaître le deuxième siège de l’Inquisition à Séville? Suivez la Ruta Past View Sevilla et admirez le château de San Jorge depuis le fleuve et découvrez son histoire.

LA CONSPIRACIÓN DE LAS MANTILLAS

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El vestirse de mantilla es una de las tradiciones más llamativas y hermosas de nuestra Semana Santa, y también con…
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