LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA Y LA SANTA INQUISICIÓN

folder_openCulture, turismo
commentNo hay comentarios

La Santa Inquisición, muchos se sienten atraídos hacia su escabrosa historia guiados por el morboso interés de las torturas, persecuciones, leyendas que rodean a su imagen; pero pocos saben que Sevilla tuvo el dudoso honor de ser el primer lugar de toda España donde se implantó tal célebre institución.

Muchos imaginarán el lúgubre Castillo de San Jorge como primera sede del Santo Oficio, pero en realidad fue otro célebre lugar de nuestra ciudad: la actual Real Parroquia de Santa María Magdalena.

En aquellos tiempos, la Magdalena era el antiguo convento dominico de San Pablo y su prior Fray Alonso de Ojeda. Fue él quien puso en conocimiento de la reina Isabel que existían indicios de que muchos conversos continuaban practicando la religión judía en la intimidad de sus casas; algo que fue apoyado por el Cardenal Mendoza y el célebre Fray Tomás de Torquemada.

Como consecuencia de ello, en Enero de 1481, se establece el Tribunal de la Santa Inquisición en Sevilla en el convento de San Pablo y siendo Alonso de Ojeda su inquisidor, el cual predicó en el primer auto de fe que se llevó a cabo.

Debido a la inmensa dimensión que estaba tomando la labor del Santo Oficio, pronto hubo que buscar una sede mayor y los ojos se volvieron hacia aquel castillo almohade abandonado que se situaba en el otro extremo del puente de barcas y las cárceles inquisitoriales abandonaron San Pablo.

Aún así, y a pesar del paso del tiempo, todavía se pueden ver retazos de aquel pasado en la Parroquia de la Magdalena, como el escudo de la Inquisición grabado en los candelabros que flanquean a la talla de Santa María Magdalena en el altar mayor; o el auto de fe de Diego López Duro (quien fue quemado vivo por judaizante el 28 de Febrero de 1703) pintado por Lucas Valdés en el crucero. Pero sin duda la huella más palpable y más desapercibida de todas es el escudo pintado sobre la cúpula de la entrada que da a la calle San Pablo. Todos los días sin que muchos lo sepan pasan por debajo del escudo de la Cruz Verde custodiada por la espada y la rama de olivo, y rodeada por la frase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. Signo claro y patente de que estabas entrando en los dominios del Santo Oficio y somentiéndote a su voluntad.

¿Quieres conocer la segunda sede de la Inquisición en Sevilla? Realiza la Ruta Past View Sevilla y admira desde el río el Castillo de San Jorge y conoce su historia.


THE PARISH OF LA MAGDALENA AND THE HOLY INQUISITION

The Holy Inquisition. Many are attracted to its rugged history guided by the morbid interest of torture, persecutions, legends that surround his image. But few know that Seville had the honor of being the first place in all of Spain where such a famous institution was established.

Many will imagine the gloomy Castle of San Jorge as the first seat of the Holy Office, but in reality it was another famous place of our city: the current Royal Parish of Santa María Magdalena.

At that time, the Magdalena was the former Dominican convent of Saint Paul  and its prior Fray Alonso de Ojeda. He was who informed Queen Elizabeth that there were indications that many converts continued to practice the Jewish religion in the privacy of their homes.  This   hypothesis was supported by Cardinal Mendoza and the famous Fray Tomás de Torquemada  too.

As a result, in January 1481, the Tribunal of the Holy Inquisition was established in Seville in the convent of San Pablo and Alonso de Ojeda was its inquisitor, who preached the first auto-da-fé that took place.

Due to the immense dimension that the work of the Holy Office was taking, soon had to search for a larger headquarters such as the abandoned Almohad castle that was located at the other end of the bridge of boats and the inquisitorial prisons abandoned the  convent of Saint Paul.

Even so, and despite the passage of time, you can still see pieces of that past in the Parish of La Magdalena, as the the coat of arms of the Inquisition engraved on the candlesticks of the high altar of Santa María Magdalena or the auto-da-fé of Diego López Duro (who was burned alive by Judaizer on February 28, 1703) painted by Lucas Valdés on the cruise. But without a doubt, the most unnoticed imprint of all is the shield painted on the dome of the entrance that overlooks Calle San Pablo. Every day without many knowing it, they pass under the shield of the Green Cross guarded by the sword and the olive branch, and surrounded by the phrase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. Clear sign that you were entering the domains of the Holy Office and submitting to his will.

Do you want to know the second seat of the Inquisition in Seville? Make the Past View Seville Route and admire from the river the Castle of San Jorge and know its history.


LA PAROISSE DE LA MAGDALENA ET LA SAINTE INQUISITION

La sainte inquisition. Beaucoup de personnes sont attirés par son histoire accidentée, guidée par l’intérêt morbide pour la torture, la persécution, les légendes qui entourent son image; mais peu savent que Séville a eu l’honneur d’être le premier endroit de toute l’Espagne où une institution aussi célèbre a été fondée.

Beaucoup imaginent le lugubre Château de Saint-Georges comme premier siège du Saint-Office, mais en réalité c’était un autre lieu célèbre de notre ville : l’actuelle Paroisse Royale de Sainte-Marie Magdalena.

À cette époque, la Madeleine était l’ancien couvent dominicain de Saint-Paul et son prieur

était Frère Alonso de Ojeda.

C’est lui qui a fait savoir à la reine Elizabeth qu’il existait des indices selon lesquels de nombreux convertis continuaient à pratiquer la religion juive dans l’intimité de leurs maisons. Cette hypothèse a également été soutenue par le Cardinal Mendoza et le célèbre Frère Tomés de Torquemada.

En conséquence, en Janvier 1481, le Tribunal de la Sainte Inquisition a été établi à Séville dans le couvent de San Pablo et Alonso de Ojeda était son inquisiteur, celui qui a prêché le premier acte de foi.

Au cause  de l’immense dimension que prenait le travail du Saint-Office, il était nécessaire chercher un siège plus grand et le château almohade abandonné, qui se situait à l’autre extrémité du pont des barques,était parfait et donc, les prisons inquisitoriales abandonnèrent Saint-Paul.

Pourtant, malgré le passage du temps, on peut encore voir des morceaux de ce passé dans la Paroisse de la Magdalena comme l’écusson de l’Inquisition gravé dans les candélabres qui se trouvent sur l’autel majeur ou l’autodafé de Diego López Duro (qui a été brûlé vif comme judaïsant le 28 février 1703) peint par Lucas Valdés dans la voûte d’arêtes. Mais sans doute, l’objet que l’on remarque le moins est l’écu peint sur la coupole de l’entrée qui donne sur la rue Saint-Paul. Tous les jours, beaucoup de gens, sans le savoir, passent sous le bouclier de la Croix Verte gardée par l’épée et la branche d’olivier, et entourée par la phrase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM.

Signe clair que tu entrais dans le domaine du Saint-Office et que tu te soumettais à sa volonté.

Voulez-vous connaître le deuxième siège de l’Inquisition à Séville? Suivez la Ruta Past View Sevilla et admirez le château de San Jorge depuis le fleuve et découvrez son histoire.

Tags: , , , , ,

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú