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LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MURILLO.

Fue un 11 de Enero de 1660 cuando en unas estancias de la antigua Casa Lonja de la ciudad (lo que hoy conocemos como Archivo de Indias) un grupo de artistas fundan la Academia del Arte de la Pintura, la cual se trataría del primer centro de enseñanza artística con el que contó Sevilla. Este grupo de pintores estaba formado por Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Herrera el Joven, Juan de Valdés Leal y Sebastián Llanos y Valdés.

Esta academia nació en un principio exclusivamente para pintores, pero tras sus primeros años de andadura acogió a otros profesionales que requerían la enseñanza del dibujo, como es el caso de los escultores o retablistas, de hecho, entre sus miembros estuvieron Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda y Francisco Antonio Ruiz Gijón. Este fue el motivo por el cual el nombre varió a Academia de Pintura, Escultura y Dorado.

¿CÓMO ERAN LAS CLASES?

La aspiración de esta institución era completar la formación gremial con la práctica del dibujo al natural (último escalón de la formación académica) y conversaciones improvisadas que sólo podían versar de pintura. Los asistentes tenían prohibido hablar de  cualquier tema que no estuviera relacionado con el arte, pronunciar palabras soeces y asistir a clase armados; a pesar de esto hubo un incidente, con espadas de por medio, que le valió la expulsión al escultor Andrés Cansino.

Las clases, que eran nocturnas, se realizaban en unas estancias de la planta alta del edificio que habían sido donadas por el Consulado de Comerciantes. La sala estaba amueblada con bancos, braseros, velas para la iluminación, en el centro una tarima para que se colocara el modelo, así como cuerdas y carruchas para que este pudiera mantener la postura durante horas cómodamente. Las paredes estaban decoradas con lienzos y retratos de los presidentes que tuvo en su historia, siendo el primero de ellos Murillo, así como un lienzo de la Inmaculada Concepción y los retratos de Felipe III y Felipe IV presidiendo la sala.

La academia cerró sus puertas en 1673 debido a las desavenencias entre sus miembros, pero esto es sólo parte de la gran historia que custodia entre sus muros el Archivo de Indias. ¿Quieres saber más? Realiza la ruta Past View Sevilla y conoce este y muchos más acontecimientos que tuvieron lugar en esta milenaria ciudad.

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EL RETORNO DE ELCANO

Sevilla. 8 de Septiembre de 1522. Quién les iba a decir tres años atrás a esos 18 hombres que serían los únicos que culminarían una hazaña que cambiaría la forma de ver el mundo, que sus nombres pasarían a la Historia. Eran los únicos de 239 hombres, ni siquiera aquel que había soñado con la locura de llegar a la Especiería por el oeste habría sobrevivido: Fernando de Magallanes había muerto un año antes en Mactán (actual Filipinas).

Habían arribado a costas españolas dos días antes, en Sanlúcar de Barrameda, en una nave tan destartalada que tuvieron que pedir un barco que los ayudara a remontar el Guadalquivir hasta la capital hispalense. Junto a éste, también les prepararon una lancha de doce remos con provisiones frescas para los famélicos marineros.

A la llegada a Sevilla los recibían las autoridades de la ciudad, los miembros de la Casa de la Contratación y un numerosísimo público. La Nao Victoria era la única de cinco naves que completó el viaje de 1082 días y 69813 km, y regresaba con una carga de especias que cubría con creces los gastos de toda la expedición. Como dijo López de Gomara: “La nave Argos de Jasón navegó muy poquito en comparación con la Nao Victoria, que debería guardarse en las atarazanas de Sevilla por memoria”.

Fue el 9 de Septiembre, cuando desembarcaron los navegantes vestidos con camisas, descalzos y con cirios en las manos, y en procesión se dirigieron ante la Virgen de la Antigua de la Catedral y la Virgen de la Victoria del Convento de los Mínimos. Ante esta imagen de postraron antes de salir, el 9 de Agosto de 1519, y ante Ella se produjo la ceremonia de bendición de las banderas castellanas que se izarían en las naves. Tras aquella misa Magallanes juró lealtad a la Corona besando el estandarte real pintado por Francisco Villegas.

Pero él ya no estaba, Gonzalo Gómez de Espinosa, Capitán General a bordo de la Trinidad y Juan Sebastián Elcano, a los mandos de la nao Victoria llegaron a las Molucas con dos naves. La Trinidad tuvo que quedarse allí a riesgo de ser capturados debido a una avería. La Victoria regresó en un arriesgado viaje por el océano Índico, bordeando África y evitando los puertos portugueses para completar la hazaña.

Una gesta que confirmó que la Tierra era redonda y que su diámetro era mayor de lo que se esperaba, que descubrió flora y fauna hasta entonces desconocidas y que abrió una nueva red de intercambios comerciales.

En memoria de esos 18 hombres: Juan Sebastián Elcano, Francisco de Albo, Miguel de Rodas, Juan de Acurio, Antonio Lombardo Pigafetta, Martín de Yudícibus, Hernando de Bustamante, Nicolás el Griego, Miguel Sánchez de Rodas, Antonio Sánchez Colmenero, Francisco Rodríguez, Juan Rodríguez, Diego Carmena Gallego, Hans de Aquisgrán, Juan de Arratia, Vasco Gómez Gallego, Juan de Santander, Juan de Zubileta.

LAS CINCO TUMBAS DE SAN FERNANDO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

Todos los que han visitado la Capilla Real de la Catedral de Sevilla han visto la grandiosa urna barroca realizada en plata que custodia los restos momificados del patrón de la ciudad, el rey Fernando III el Santo. Pero lo que muchos no saben es que no es el primer lugar donde reposó el cuerpo de tan insigne monarca, ni el segundo, ni el tercero… Sino el quinto.

El Rey Santo fue enterrado por primera vez en la Catedral de Sevilla el 31 de Mayo de 1252. En su testamento dispuso ser sepultado a los pies de la imagen de la Virgen de los Reyes, en una sepultura sencilla, sin ningún tipo de estatua. A pesar de ello, su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó la realización de unos mausoleos para sus padres con efigies sedentes realizadas con metales preciosos y adornadas con piedras preciosas. Además de redactar unas inscripciones en castellano, latín, hebreo y árabe en las que se loa la figura de su padre.

En 1401 comenzaron las obras de la nueva Catedral y en 1433 se derriban las antiguas capillas reales, por lo que han de trasladarse los cuerpos a un nuevo emplazamiento, concretamente al lugar que hoy en día ocupa la Biblioteca Colombina. Pero esta estancia no se consideraba a la altura de tan ilustres huéspedes, por lo que los capellanes reales solicitaron a Carlos I un nuevo traslado, esta vez a la “librería vieja”, lo que hoy es la Parroquia del Sagrario.

Una vez terminada la Capilla Real, en 1579, y tras una solemne procesión por las calles de la ciudad, el cuerpo de San Fernando fue depositado a los pies del presbiterio, en una tumba que parece haber sido redescubierta tras la última restauración de la capilla, justo debajo del rosetón que preside el suelo. Se trataría de una estructura rectangular y rodeada de una balaustrada.

El quinto y último enterramiento del monarca fue realizado el 14 de Mayo de 1729, con una gran procesión presidida por el rey Felipe V. Esta vez fue a la célebre urna de plata de Laureano Pina que conocemos hoy en día. Esta sepultura está colocada ante las gradas del altar de la Virgen de los Reyes, sobre un basamento de mampostería donde se encuentran los famosos epitafios creados por el rey sabio. Se trata de una urna que permite ser abierta y así contemplar el cuerpo momificado de Fernando III hasta cuatro veces al año (los días 14 y 30 de Mayo, el 22 de Agosto y el 23 de Noviembre).

¿Sabes por qué se abre la urna de San Fernando en estos días? Conoce esto y otras muchas curiosidades de la Catedral de Sevilla realizando nuestra ruta Past View.

THE FIVE TOMBS OF SAN FERNANDO IN THE CATHEDRAL OF SEVILLE.

All those who have visited the Royal Chapel of the Cathedral of Seville have seen the grandiose baroque urn made of silver that holds the mummified remains of the patron saint of the city, King Fernando III the Saint. But what many don’t know is that it isn’t the first place where the body of such a distinguished monarch rested, nor the second, nor the third… But the fifth.

The holy king was buried for the first time in the Cathedral of Seville on May 31, 1252. In his will he arranged to be buried at the foot of the image of the Virgin of the Kings, in a simple grave, without any statue. Despite this, his son, Alfonso X the Wise, ordered the realization of mausoleums for his parents with seated effigies made with precious metals and adorned with precious stones. Besides writing some inscriptions in Spanish, Latin, Hebrew and Arabic in which the figure of his father is praised.

In 1401 the works of the new Cathedral began and in 1433 the old royal chapels were demolished, so the bodies had to be moved to a new location, specifically to the place that today occupies the Biblioteca Colombina. But this room was not considered at the height of such illustrious guests, so the royal chaplains asked Charles I for a new transfer, this time to the «old bookshop», which today is the Parish of the Tabernacle.

Once the Royal Chapel was finished, in 1579, and after a solemn procession through the streets of the city, the body of San Fernando was deposited at the foot of the presbytery, in a tomb that seems to have been rediscovered after the last restoration of the chapel, just below the rose window above the ground. It would be a rectangular structure surrounded by a balustrade.

The fifth and last burial of the monarch was carried out on May 14, 1729, with a large procession presided by King Felipe V. This time he went to the famous silver urn of Laureano Pina that we know today. This tomb is placed before the steps of the altar of the Virgin of the Kings, on a masonry base where the famous epitaphs created by the wise king are found. It is an urn that allows to be opened and contemplate the mummified body of Fernando III up to four times a year (on May 14 and 30, August 22 and November 23).

Do you know why the San Fernando urn opens these days? Discover this and other curiosities of the Cathedral of Seville by taking our Past View route.

Les cinq tombes de saint Ferdinand dans la cathédrale de Séville.

Tous ceux qui ont visité la chapelle royale de la cathédrale de Séville ont vu la grandiose urne baroque réalisée en argent qui conserve les restes momifiés du patron de la ville, le roi Ferdinand III le Saint. Mais ce que beaucoup ne savent pas c’est que ce n’est pas le premier endroit où repose le corps de cet éminent monarque, ni le second, ni le troisième… mais le cinquième.

Le roi a été enterré pour la première fois dans la cathédrale de Séville le 31 mai 1252. Dans son testament, il prévoit d’être enterré au pied de l’image de la Vierge des Rois, dans une sépulture simple, sans aucune statue. Malgré cela, son fils, Alphonse X le Sage, ordonna la réalisation de mausolées pour ses parents avec des effigies réalisées en métaux précieux et ornées de pierres précieuses. Il a également fait écrire des inscriptions en espagnol, latin, hébreu et arabe dans lesquelles on loue la figure de son père.

Les travaux de la nouvelle cathédrale commencèrent en 1401 et les anciennes chapelles royales furent démolies en 1433, et donc les corps doivent être déplacés vers un nouvel emplacement, plus précisément sur le site de la Bibliothèque Colombina. Mais ce séjour n’était pas considéré comme à la hauteur de ces illustres hôtes, c’est pourquoi les aumôniers royaux demandèrent à Charles Ier un nouveau transfert, cette fois à la «vieille librairie», ce qui est aujourd’hui la Paroisse du Tabernacle.

Après la fin de la chapelle royale, en 1579, et après une procession solennelle dans les rues de la ville, le corps de San Fernando a été déposé aux pieds du presbytère, dans une tombe qui semble avoir été redécouverte après la dernière restauration de la chapelle, juste en dessous de la rosace qui préside au sol. Il s’agirait d’une structure rectangulaire et entourée d’une balustrade.

La cinquième et dernière sépulture du monarque a eu lieu le 14 mai 1729, avec une grande procession présidée par le roi Philippe V. Cette fois, le corps a été porté à la célèbre urne d’argent de Laureano Pina que nous connaissons aujourd’hui. Cette sépulture est placée devant les gradins de l’autel de la Vierge des Rois, sur une base de maçonnerie où se trouvent les célèbres épitaphes créées par le roi sage. Il s’agit d’une urne qui permet d’être ouverte et ainsi de contempler le corps momifié de Ferdinand III jusqu’à quatre fois par an (les 14 et 30 mai, le 22 août et le 23 novembre).

Tu sais pourquoi l’urne de San Fernando est ouverte ces jours-ci ? Découvrez ceci et d’autres curiosités de la cathédrale de Séville en suivant notre itinéraire Past View.

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LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA Y LA SANTA INQUISICIÓN

La Santa Inquisición, muchos se sienten atraídos hacia su escabrosa historia guiados por el morboso interés de las torturas, persecuciones, leyendas que rodean a su imagen; pero pocos saben que Sevilla tuvo el dudoso honor de ser el primer lugar de toda España donde se implantó tal célebre institución.

Muchos imaginarán el lúgubre Castillo de San Jorge como primera sede del Santo Oficio, pero en realidad fue otro célebre lugar de nuestra ciudad: la actual Real Parroquia de Santa María Magdalena.

En aquellos tiempos, la Magdalena era el antiguo convento dominico de San Pablo y su prior Fray Alonso de Ojeda. Fue él quien puso en conocimiento de la reina Isabel que existían indicios de que muchos conversos continuaban practicando la religión judía en la intimidad de sus casas; algo que fue apoyado por el Cardenal Mendoza y el célebre Fray Tomás de Torquemada.

Como consecuencia de ello, en Enero de 1481, se establece el Tribunal de la Santa Inquisición en Sevilla en el convento de San Pablo y siendo Alonso de Ojeda su inquisidor, el cual predicó en el primer auto de fe que se llevó a cabo.

Debido a la inmensa dimensión que estaba tomando la labor del Santo Oficio, pronto hubo que buscar una sede mayor y los ojos se volvieron hacia aquel castillo almohade abandonado que se situaba en el otro extremo del puente de barcas y las cárceles inquisitoriales abandonaron San Pablo.

Aún así, y a pesar del paso del tiempo, todavía se pueden ver retazos de aquel pasado en la Parroquia de la Magdalena, como el escudo de la Inquisición grabado en los candelabros que flanquean a la talla de Santa María Magdalena en el altar mayor; o el auto de fe de Diego López Duro (quien fue quemado vivo por judaizante el 28 de Febrero de 1703) pintado por Lucas Valdés en el crucero. Pero sin duda la huella más palpable y más desapercibida de todas es el escudo pintado sobre la cúpula de la entrada que da a la calle San Pablo. Todos los días sin que muchos lo sepan pasan por debajo del escudo de la Cruz Verde custodiada por la espada y la rama de olivo, y rodeada por la frase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. Signo claro y patente de que estabas entrando en los dominios del Santo Oficio y somentiéndote a su voluntad.

¿Quieres conocer la segunda sede de la Inquisición en Sevilla? Realiza la Ruta Past View Sevilla y admira desde el río el Castillo de San Jorge y conoce su historia.


THE PARISH OF LA MAGDALENA AND THE HOLY INQUISITION

The Holy Inquisition. Many are attracted to its rugged history guided by the morbid interest of torture, persecutions, legends that surround his image. But few know that Seville had the honor of being the first place in all of Spain where such a famous institution was established.

Many will imagine the gloomy Castle of San Jorge as the first seat of the Holy Office, but in reality it was another famous place of our city: the current Royal Parish of Santa María Magdalena.

At that time, the Magdalena was the former Dominican convent of Saint Paul  and its prior Fray Alonso de Ojeda. He was who informed Queen Elizabeth that there were indications that many converts continued to practice the Jewish religion in the privacy of their homes.  This   hypothesis was supported by Cardinal Mendoza and the famous Fray Tomás de Torquemada  too.

As a result, in January 1481, the Tribunal of the Holy Inquisition was established in Seville in the convent of San Pablo and Alonso de Ojeda was its inquisitor, who preached the first auto-da-fé that took place.

Due to the immense dimension that the work of the Holy Office was taking, soon had to search for a larger headquarters such as the abandoned Almohad castle that was located at the other end of the bridge of boats and the inquisitorial prisons abandoned the  convent of Saint Paul.

Even so, and despite the passage of time, you can still see pieces of that past in the Parish of La Magdalena, as the the coat of arms of the Inquisition engraved on the candlesticks of the high altar of Santa María Magdalena or the auto-da-fé of Diego López Duro (who was burned alive by Judaizer on February 28, 1703) painted by Lucas Valdés on the cruise. But without a doubt, the most unnoticed imprint of all is the shield painted on the dome of the entrance that overlooks Calle San Pablo. Every day without many knowing it, they pass under the shield of the Green Cross guarded by the sword and the olive branch, and surrounded by the phrase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. Clear sign that you were entering the domains of the Holy Office and submitting to his will.

Do you want to know the second seat of the Inquisition in Seville? Make the Past View Seville Route and admire from the river the Castle of San Jorge and know its history.


LA PAROISSE DE LA MAGDALENA ET LA SAINTE INQUISITION

La sainte inquisition. Beaucoup de personnes sont attirés par son histoire accidentée, guidée par l’intérêt morbide pour la torture, la persécution, les légendes qui entourent son image; mais peu savent que Séville a eu l’honneur d’être le premier endroit de toute l’Espagne où une institution aussi célèbre a été fondée.

Beaucoup imaginent le lugubre Château de Saint-Georges comme premier siège du Saint-Office, mais en réalité c’était un autre lieu célèbre de notre ville : l’actuelle Paroisse Royale de Sainte-Marie Magdalena.

À cette époque, la Madeleine était l’ancien couvent dominicain de Saint-Paul et son prieur

était Frère Alonso de Ojeda.

C’est lui qui a fait savoir à la reine Elizabeth qu’il existait des indices selon lesquels de nombreux convertis continuaient à pratiquer la religion juive dans l’intimité de leurs maisons. Cette hypothèse a également été soutenue par le Cardinal Mendoza et le célèbre Frère Tomés de Torquemada.

En conséquence, en Janvier 1481, le Tribunal de la Sainte Inquisition a été établi à Séville dans le couvent de San Pablo et Alonso de Ojeda était son inquisiteur, celui qui a prêché le premier acte de foi.

Au cause  de l’immense dimension que prenait le travail du Saint-Office, il était nécessaire chercher un siège plus grand et le château almohade abandonné, qui se situait à l’autre extrémité du pont des barques,était parfait et donc, les prisons inquisitoriales abandonnèrent Saint-Paul.

Pourtant, malgré le passage du temps, on peut encore voir des morceaux de ce passé dans la Paroisse de la Magdalena comme l’écusson de l’Inquisition gravé dans les candélabres qui se trouvent sur l’autel majeur ou l’autodafé de Diego López Duro (qui a été brûlé vif comme judaïsant le 28 février 1703) peint par Lucas Valdés dans la voûte d’arêtes. Mais sans doute, l’objet que l’on remarque le moins est l’écu peint sur la coupole de l’entrée qui donne sur la rue Saint-Paul. Tous les jours, beaucoup de gens, sans le savoir, passent sous le bouclier de la Croix Verte gardée par l’épée et la branche d’olivier, et entourée par la phrase EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM.

Signe clair que tu entrais dans le domaine du Saint-Office et que tu te soumettais à sa volonté.

Voulez-vous connaître le deuxième siège de l’Inquisition à Séville? Suivez la Ruta Past View Sevilla et admirez le château de San Jorge depuis le fleuve et découvrez son histoire.

LA CONSPIRACIÓN DE LAS MANTILLAS

El vestirse de mantilla es una de las tradiciones más llamativas y hermosas de nuestra Semana Santa, y también con mucha historia detrás. No sólo es llamativo su origen que se remonta hasta la cultura ibérica, donde podemos ver a las célebres esculturas de las Damas (como la de Elche, la de Baza o la de Guardamar) vistiendo una cofia cubierta por un velo o manto; sino que también fue símbolo de una serie de manifestaciones pacíficas conocidas como la Conspiración de las Mantillas.

Todos estos acontecimientos ocurrieron entre el 20 y el 22 de Marzo de 1871 y fueron orquestados por la princesa Sofía de Troubetzkoy, esposa del Duque de Sesto, quien apoyaba a la Casa de Borbón frente a la monarquía de Amadeo de Saboya.

Las damas de la aristocracia madrileña acordaron ir vestidas con sus mejores galas y joyas y tocadas por mantillas a su paseo vespertino por el Prado. Para que su apoyo al príncipe Alfonso (el futuro Alfonso XII) fuera más patente, los broches que sujetaban las mantillas eran flores de lis, el emblema de los Borbones.

El primer día de concentraciones fue un desastre debido al mal tiempo que hacía en Madrid, mientras que el segundo y el tercero tuvieron gran éxito, hasta tal punto que la misma reina quiso unirse a ellas pensando que era la moda típica entre la nobleza en la primavera. Algo que evidentemente no ocurrió al enterarse la soberana de las verdaderas intenciones detrás de esta tradicional vestimenta; momento en el cual se decide ridiculizar a las damas participantes en la conspiración  imitando sus paseos con prostitutas vestidas de mantillas.

¿Sabes que célebre iglesia sevillana tiene entre sus muros las tumbas de algunos miembros de la familia Borbón? Haz nuestra ruta Past View Sevilla y entérate de ésta y otras muchas curiosidades que te contaremos en nuestro viaje al pasado de Sevilla.

ENGLISH

Dress up with the mantila is  one of the most attractive and beautiful traditions of our Holy Week and also with a lot of history behind.

The dress of mantilla is not only suggestive for its origin which goes back to the Iberian culture,where we can see the famous Ladies’ sculptures (such as that of Elche, Baza or Guardamar) wearing a cap covered by a veil or mantle; but also because it was the symbol of a series of peaceful demonstrations known as the Mantilla Conspiracy.

All these events happened between 20 and 22 March 1871 and were led by Princess Sophia of Troubetzkoy, wife of the Duke of Sestus, who supported the House of Bourbon in front of the monarchy of Amadeus of Savoy.

The ladies of the Madrid aristocracy agreed to go dressed in their best clothes and jewels and touched by mantillas on their evening walk through the Prado. In order to make their support for Prince Alfonso (the future Alfonso XII) more evident, the brooches holding the mantillas were fleur-de-lis, the emblem of the Bourbons.

The first day of rallies was a disaster due to the bad weather in Madrid, while the second and third were very successful, so much that the queen herself wanted to join them thinking it was the typical fashion among the nobility in the spring.

After the queen learned the true intentions behind this traditional outfit, it was decided to ridicule the ladies involved in the conspiracy by imitating their walks with prostitutes dressed in mantillas.

Do you know what famous Sevillian church has within its walls the tombs of some members of the Bourbon family? Do our Past View Sevilla route and learn about this and many other curiosities that we will tell you in our trip to the past of Seville.

FRANÇAIS

S’habiller avec un mantille est l’une des traditions les plus suggestives et belles de notre Semaine Sainte et aussi avec beaucoup d’histoire derrière. Cette tradition n’est pas seulement suggestive pour son origine qui remonte à la culture ibérique, où l’on peut voir les célèbres sculptures des Dames (comme celle d’Elche, celle de Baza ou celle de Guardamar) portant une coiffe couverte d’un voile ou d’un manteau, mais aussi pour être le symbole d’une série de manifestations pacifiques connues sous le nom de Conspiration des Mantilles.

Tous ces événements ont eu lieu entre le 20 et le 22 mars 1871 et ont été conduits par la princesse Sophie de Troubetzkoy, épouse du duc de Sesto, qui soutenait la Maison de Bourbon devant la monarchie d’Amédée de Savoie.

Les dames de l’aristocratie madrilène ont decidé d’aller habillées de leurs plus beaux atours et bijoux et touchées par des mantilles pendant leur promenade du soir dans le Prado. Pour demostre leur soutien au prince Alphonse (le futur Alphonse XII) et pour le rende le plus visible, les broches qui tenaient les mantilles étaient des fleurs de lys, l’emblème des Bourbons.

Le premier jour des rassemblements a été un désastre au cause du mauvais temps qu’il faisait à Madrid, tandis que les deuxième et troisième jours ont connu un grand succès , à tel point que la reine elle-même a voulu les rejoindre en pensant que c’était la mode typique de la noblesse au printemps.

Évidemment, après que la souveraine a  appris les véritables intentions derrière cette tenue traditionnelle on a décidé de ridiculiser les dames participant à la conspiration en imitant leurs promenades avec des prostituées vêtues de mantilles.

Savez-vous quelle célèbre église sévillane a dans ses murs les tombes de certains membres de la famille Bourbon? Suivez notre itinéraire Past View Sevilla et découvrez de nombreuses autres curiosités que nous vous raconterons pendant notre voyage dans le passé de Séville.

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